7.7.09

Marees vives




1.230 quilòmetres separen Premià de Mar d’aquestes fotos: les Illes Cíes a la posta de sol. Dissabte passat els vaig fer amb cotxe, d'una tirada, esperonat pel record del paisatge que m'estaria esperant al final del viatge. Aquesta és la imatge que em vaig emportar de Galícia i de la Ría de Vigo l’última vegada que hi vaig estar, aviat farà un any: la imatge d’un dels paisatges marítims més impressionants que conec, unida al record d’uns bons amics, la Mar i el Tin, que m’hi van portar amb el seu vaixell i me’l van fer descobrir. Imatges i records que m’han acompanyat sovint durant aquest últim any, en què els lligams efectius amb Galícia s’han anat estrenyent. Ara, mentre escric aquestes ratlles, contemplo enlluernat la silueta de les Cíes surant sobre un mar de plata fosa al qual el sol de tarda i el vent del nord arrenquen milions d’espurnes. A mesura que la tarda declina, la marea baixa va deixant al descobert un munt de roques fins ara submergides i el paisatge que tinc davant dels ulls es transforma en qüestió de minuts, com si un cataclisme submarí hagués fet aparèixer de sobte un nou arxipèlag. El mar aquí canvia de pell cada dia, sobretot quan hi ha marees vives, com ara, coincidint amb la lluna plena, en què la diferència de nivell entre la baixamar i la plenamar pot arribar als tres metres. Venint del Mediterrani no deixa de sorprendre’m aquest etern vaivé que em fa la sensació d’estrenar un mar nou cada dia.

Demà salparem amb l’Alefriz rumb a Muros per participar en el “IX Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia”. Allà em trobaré amb gent que ja conec d’altres trobades i que tinc moltes ganes de tornar a veure. I per fi coneixeré personalment uns quants amics virtuals, companys de navegació pels mars d’Internet amb qui sovint coincideixo en els mateixos ports. Tots ells són també un dels motius importants que m’han fet venir fins aquí a retrobar-me amb aquesta mar i aquests paisatges de somni. I tots ells formaran part de les imatges i dels records que m’emportaré quan me’n vagi. Potser per això tinc la certesa, quan contemplo aquestes illes, que algun dia hi tornaré.

10 comentaris:

Mercè Salomó ha dit...

Us envio una forta abraçada amb el desitg que tingueu una bona travessa!

Gemma ha dit...

Que disfruteu molt aquest meravellós viatge. Salut i una forta abraçada.

Pascual Rosser Limiñana ha dit...

Buenas fotografías. Algunos de mis mejores veranos de mi adolescencia los pasé en Galicia. Algunos de esos días estuvimos muy cerca de estas islas. Me has hecho recordar aquellos días no tan lejanos. Y disfrutar con esos recuerdos en buen puerto donde cobijarme de los embites de la vida.

Buena travesía y que el viento te sea favorable.

Saludos.

Navegante ha dit...

Alguien sabe explicarme, llanamente, por qué el influjo de la luna en las mareas es tan diferente del Mediterráneo al Cantábrico o al Atlántico. ¿Es sólo por el tamaño de los mares?, ¿se debe a la dualidad abierto/cerrado?...

Anònim ha dit...

Bos dias, Joan,
Escribo desde aquí, o desde allá, depende de dónde estés hoy. "Depende", ¿te fijas? mes casi un símbolo de identidad cultural, como la boina, la dorna, la empanada....Estuve escuchando tu intervención en el encuentro de Blogueiros del IX Encontro. Soy Miguél, el presidente de "OS Patexeiors", aparte del que hace el Blog, el que lleva el barco a Muros, el que organiza las regatas, el que contesta los correos, y el que si sigue así va a acabar por dimitir por estress. Aun así, y como dijo (no recuerdo el nombre) el Web master de "modelismo naval.com", merece la pena. Con mucho, merece la pena. Enhorabuena por el Blog, que según me han dicho cáda artículo es de antología.
Aquí, en Sada, estamos intentando levantar una asociación cultural en defensa de nuestro patrimonio marítimo y la conservación del litoral. No es fácil. Aquí, en Sada, vila pescadora de toda la vida está pasando algo parecido a Port de la Selva, por ej, donde el turismo salvaje acabará con todo. Tengo la impresión de que llegamos a tiempo, como cuando un herido "Aun respira", ese momento en el que se sabe que queda vida. En fin, esperemos que podamos contribuir a que esto no llegue a ser un Benidorm, o una Marbella.
Mientras tanto, aquí, lo "Patexeiros" lo intentaremos.

Mar ha dit...

Preciosas fotografías, Joan, aunque me quedo con las que se sacaron al otro lado de la terraza...
Un abrazo

Eduard Boada ha dit...

Joan, et deixo un petit regal al blog.

Unknown ha dit...

Gràcies, Mercè. El teu desig es va complir perquè la travessa va ser bona. Cansada, però bona.

---------

Gràcies, Gemma. M'alegra molt tornar-te a veure per aquí i enhorabona pel teu nou bloc. Espero poder visitar-lo amb calma aviat.

Una abraçada!

---------

Gracias, Paskki.

Celebro traerte buenos recuerdos. Desde el verano pasado las Cíes también forman parte de mis mejores recuerdos; un puerto seguro, como tu dices, donde refugiarse en los momentos de zozobra.

Saludos y hasta pronto.

-----------

Hola, Navegante.

Me temo que no se nada de mareas y no puedo darte la explicación que pides. En el Mediterráneo hay subidas y bajadas del nivel del mar, fácilmente apreciables si tienes un barco amarrado en un puerto, porque unos días está más bajo que otros. Pero obedecen a la presión atmosférica más que al influjo de la Luna, como las mareas del Atlántico, que tienen una regularidad tan precisa que incluso de puede fijar en un calendario anual. Una vez, hace muchos años, vi inundarse el barrio de pascadores del Serrallo de Tarragona a causa de una crecida espectacular del nivel del mar, en pleno día. El fenómeno se conoce como "rissaga" y se debe a causas meteorológicas. En 2006 tuvo lugar una en Ciutadella (Menorca) con una oscilación del nivel del mar de 4 metros.

Unknown ha dit...

Hola, Miguel.

Te he visto en el programa "Salitre" dedicado a Sada, hablando de "Os Pataxeiros" y del trabajo que hacéis. Yo también estoy metido en el mundo asociativo y entiendo perfectamente esa sensación de "hombre-orquesta" que describes y que uno intenta llevar lo mejor que puede porque la satisfacción que proporciona suele compensar de todos los esfuerzos. Sin embargo, uno corre el peligro de creerse imprescindible y creo que es muy importante saber delegar y, llegado el momento, ceder el relevo. Y si no hay relevo, cosa que también suele ocurrir, es que quizás el proyecto aún no está suficientemente maduro i consolidado. Como dije en el "Encontro blogueiro" de Muros mi blog es un proyecto personal, que no depende de ninguna asociación, con lo cual me siento mucho más libre, lo que no quiere decir que le dedique menos tiempo. Intento que el hacer este blog no se convierta en un trabajo y, por tanto, en una obligación, con lo que perdería todo el sentido y acabaría con mis ganas de hacerlo.

En cualquier caso te animo a seguir la labor de recuperación y conservación del patrimonio marítimo que hacéis desde "Os Patacheiros", con cuyo blog me acabo de enlazar. Espero que podamos coincidir en un próximo encontro y hablar con más calma de todo esto.

Gracias por la visita y nos leemos.

Unknown ha dit...

Hola, Mar

Aunque el paisaje que tienes todos los días frente a tu casa es espectacular, yo también me quedo con las fotos que se hicieron al otro lado de la terraza. Sin esas fotos y sin los recuerdos que las acompañan, mis fotos de las Cíes sólo serían postales bonitas de un paisaje más. Pero ya desde el verano pasado y más aún desde nuestra última visita a Vigo, cualquier imagen de las Cíes me hace revivir los buenos momentos que compartimos junto a esas islas. Todo eso no sale en las fotos, pero para mí siempre va estar ahí. Gracias por hacerlo posible.

Un fuerte abrazo para ti también.

----------

Gràcies, Eduard. Et contesto des del teu bloc.