6.3.08

Astilleros Nereo guanya una batalla


Astilleros Nereo i l’associació de veïns dels Baños del Carmen de Màlaga han guanyat una batalla en el contenciós que mantenen des de fa temps amb l’ajuntament malagueny, a causa del projecte urbanístic que afecta la zona, del qual ja n’he parlat en entrades anteriors.

El 19 de febrer passat, la Conselleria de Cultura de la Junta d’Andalusia va dictar una ordre per la qual es resol inscriure en el Catàleg General del Patrimoni Històric Andalús, com a “bé de catalogació general”, l’activitat d’interès etnològic, carpintería de ribera de las playas de Pedregalejo en Màlaga.

En el punt tercer de la resolució es diu:

La carpintería de ribera posee unos valores etnológicos estrechamente ligados a los históricos. Las necesidades locales constructivas de embarcaciones tuvieron que ver directamente con las artes de pesca y con los condicionamientos geofísicos del mar Mediterráneo. Pero, a pesar de la desaparición de la pesca artesanal-familiar, quedan en las playas de Pedregalejo magníficos artesanos de jábegas, bucetas, sardinales y chalanas que conservan sus útiles tradicionales, y transmiten sus conocimientos a los jóvenes, perpetuando así una vieja y rica tradición artesanal sin cuyo conocimiento no es posible completar la historia de los malagueños.





Se trata de un patrimonio vivo y en evolución que testimonia la continuidad del pasado en el presente. Estas embarcaciones tradicionales malagueñas son expresiones materiales de un “nosotros diferencial” y forman parte de un sistema cultural dotado de significado, de valores, de comportamientos sociales, de adaptaciones ecológicas y de especificidades tecnoeconómicas. Pero sobre todo las barcas de jábega destacan por la especial carga significativa-simbólica que suponen para los malagueños. Forman parte de la historia local de las poblaciones costeras de Málaga, están presentes en multitud de representaciones iconográficas y en rituales religiosos y festivos, ayudando como elemento de reafirmación del “nosotros colectivo” y produciendo identificación en el territorio.

I en l’annex es descriu el bé catalogat:

Las playas de Pedregalejo son el lugar donde se llevan a cabo actualmente las actividades de carpintería de ribera, es decir, donde se construyen, se varan y se botan las embarcaciones tradicionales malagueñas. Desde época árabe y, más tarde, ya en 1628 se constata el desarrollo de esta actividad constructora, así como en el siglo XVIII la presencia de pescadores “ocupados” en el arte de jábega y de astilleros de barcas.

Los valores que aporta la actividad están, pues, también muy relacionados con el legado patrimonial pesquero. El oficio de la carpintería de ribera se combina a menudo con un abanico de actividades como la pesca, pues tanto la mano de obra de los Astilleros Nereo de estas playas como los maestros artesanos han surgido del barrio pesquero de Pedregalejo. La carpintería de ribera va unida a una cosmovisión, costumbres y relaciones sociales y laborales singulares.




Actualmente, tal artesanía se lleva a cabo en pequeños talleres, “chambaos” playeros y en instalaciones de los Astilleros Nereo. La carpintería de ribera es una artesanía que contiene unos conocimientos específicos y un saber hacer por parte de sus maestros o artesanos, unido a una producción u obra muy específica (embarcaciones típicas de Málaga), adaptada a las singularidades ecosistémicas, históricas y sociales del territorio andaluz y más en concreto al malagueño. El mantenimiento de estas embarcaciones es realizado por los propios dueños en la playa, en los pequeños talleres, o en el astillero cuando es necesario un arreglo de mayor envergadura.

Hay que resaltar la importancia de que esta actividad artesanal necesita llevarse a cabo fundamentalmente al aire libre, y en zona de playa, y en este caso lo ha hecho y hace en las playas de Pedregalejo, lo cual demuestra por otro lado la adaptación y sintonía de dicha actividad con el clima y paisaje mediterráneo.




Per mi un dels aspectes més interessants d’aquesta resolució és que vincula estretament el bé catalogat -aquesta activitat d’interès etnològic que és la construcció artesanal d’embarcacions-, al territori on es desenvolupa des de fa més de tres-cents anys: la platja de Pedregelejo. I també se citen els Astilleros Nereo entre els llocs on es desenvolupa aquesta activitat ancestral. Sembla, doncs, que atemptar contra aquest espai, contra aquest territori, seria atemptar contra el mateix bé catalogat i, per tant, protegit, ja que totes dues coses van unides. Es pot conservar, la construcció d’embarcacions, en un museu? Si es destrueix el barri, la platja, la drassana on aquesta activitat te l’origen i la seva raó de ser, es pot conservar aquest bé patrimonial? Sense entendre de lleis –i si m’equivoco, em corregiu als comentaris-, jo diria que aquesta resolució de la Junta d’Andalusia proporciona un argument de pes a la Plataforma Ciudadana para la Protección de la Carpintería de Ribera de Astilleros Nereo en la lluita per aconseguir els seus objectius.


8 comentaris:

Jaume Rosselló ha dit...

No vull ser pessimista ni aigüalir la festa als companys malaguenys, però si existeix un projecte concret d'urbanització a la zona de la platja de Pedregalejo, no dubteu ni per un moment que els seus promotors lluitaran fins al darrer moment i amb totes les eines de que disposin per dur endavant el seu projecte. Desconec el tarannà de l'actual equip de govern de quina sigui la institució competent, però lo fàcil és que finalment es decanti a favor dels rapinyaires del territori costaner, que és tan llépol...A Mallorca ho sabem massa bé això. Ho veim dia sí dia també...
Estic content que les coses, de moment, pintin bé per als mestres d'aixa de Nereo i de la platja de Pedregalejo, però els advertiria que no afluixin en la lluita, ja que ho tendran difícil, aconseguir la conservació definitiva de la zona. Esper, de tot cor, anar molt errat.
Una abraçada a tots i a totes des de Palma!

Anònim ha dit...

Estimado Joan Sol: nos trasladas una buena y esperanzadora noticia, una administración pública (la Junta de Andalucía) ha cumplido con su deber de servir con objetividad los intereses generales facilitando un importante amparo legal para impedir la desaparición de la carpintería de ribera de las playas del Pedregalejo; es un gran paso pero queda aún mucho camino por recorrer para evitar o modificar la urbanización en trámite.

Anònim ha dit...

¡Bien! Es una alegría saberlo, pero Jaume tiene razón, hay que seguir con la lucha sin aflojar ni mijilla.

Esta bien puede ser una medalla electoralista que se cuelguen los políticos, en este caso la Junta, cuando lo que deberían es presionar a sus socios los de costas (que dependen del ministerio) para frenar esto, así que habrá que seguir apretándoles. Lo que menos se debe hacer es aplaudirles porque hayan cumplido con su deber, sino todo lo contrario, exigir que tomen más medidas y sus acciones no se queden en meros titulares, han de hacer que se respete el patrimonio.

Y no con esto quiero posicionarme poíticamente, solo que un poquito sí sé de qué va el tema: una guerra contra el Area de Urbanismo de cualquier ciudad es muy difícil ganar, más en este caso concreto, con el reciente nombramiento de Fernández Rañadas como coordinador general del Area de Urbanismo del consistorio malagueño (del que no sé si ha tomado posesión ya). Mal vamos cuando este señor es en la actualidad Jefe de costas de Andalucía Mediterránea.

Aunque para pasar a su nuevo puesto tiene que abandonar el de costas (no he confirmado si lo hab hecho ya), pero es más que probable que se deje zanjado el tema de la resolución rechazando las alegaciones presentadas en la Demarcación de costas, y así entrar por la puerta grande dejandose el proyecto que le va a ocupar en urbanismo bien preparadito y el camino despejado

La política: asquerosa como siempre. Dejo aquí un enlace de una entrevista de hace unos meses en los que este ¿señor? afirmaba que no van a permitir que allí se sigan costruyendo barcos (miedo me da saber qué habrá hecho con las alegaciones que les hemos enviado):

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2921_2_119329__malaga-Aportamos-playas-arena-mejor-naturaleza

Ejjjpaña es asine, y andalucia peor (y me cabreo )

Pero lo dicho, hay que seguir peleando, he decidido tener fe en que a veces los buenos pueden ganar tambien

naveganteglenan ha dit...

Joan Sol, me ha alegrado mucho tu noticia sobre la catalogación de de carpintería de ribera de las playas de Pedregalejo en Màlaga como bien de patrimonial. No sé si eso ya salva a los Astilleros Nereo, pero es mejor que nada. El temporal no ha pasado, les ayudaremos a aguantarlo :-)

Unknown ha dit...

Hola, a tots.

Teniu raó: s'ha guanyat una batalla, però no la guerra, i encara és aviat per llençar les campanes al vol. Crec que és molt difícil guanyar aquesta guerra i, després del que explica la Marga, encara ho veig més negre.

Però, de tota manera, penso que d'aquest contenciós se'n poden treure coses positives. Per una banda, una presa de consciència, tant per part de la ciutadania com de les diverses administracions (Ajuntament, Junta d'Andalusia, Costes), del valor del patrimoni marítim. El fet que la Junta ho hagi reconegut, incloent la "carpintería de ribera de Pedregalejo" al Catèleg General del Patrimoni Històric Andalús em sembla un precedent molt important que pot aplanar el camí a totes aquelles associacions i entitats que treballen en aquest camp en altres comunitats autònomes. A Catalunya, el patrimoni marítim ha estat el gran oblidat dins del patrimoni històric i, pràcticament, se centrava en l'àmbit de l'arqueologia submarina i dels museus. Afortunadament les coses comencen a canviar, perquè les entitats que es dediquen a conservar i mantenir viu aquest patrimoni s'han federat i comencen a actuar com un grup de pressió davant davant de tots els estaments que tenen competències en aquesta matèria, perquè compleixin amb les seves obligacions.

Per altra banda, suposo que als promotors d'aquests plans urbanístics no els interessa que la situació de conflicte s'allargui indefinidament; i encara que no es pugui guanyar la guerra, potser sí que es poden obtenir una sèrie de contrapartides, com ara uns espais alternatius, la concessió d'ajudes, convenis de col·laboració, etc., que assegurin el manteniment i la difusió de tota una sèrie d'activitats relacionades amb el patrimoni.

Bé, com dieu, el temporal no ha passat i els ajudarem a aguantar-lo.

Jaume: intento entrar al web del "Miquel Caldentey" però sembla que la pàgina ha canviat, no s'obren les fotos, ni es poden llegir els documents. Funciona bé o és un problema meu?

Salutacions a tos!

Mar ha dit...

Me alegra muchísimo esta noticia, soy optimista y creo que esto es sólo el principio de la victoria.
En este sentido puedo que decirte que hace unos días dijeron en los informativos de la TVG que por ahora el derrumbe de los estaleiros de ribeira de Bueu para arreglar el paseo marítimo de allí no entra dentro de los panes municiaples de los próximos años.
Un abrazo,
Mar

Laurus nobilis ha dit...

Estas pequenas vitórias são importantes, sobretudo para nos dar ânimo para continuar...

Unknown ha dit...

Hola, Mar!

Efectivamente, son buenas noticias que sirven para que la sociedad vaya tomando conciencia del valor de su pasado y de su patrimonio. Aquí parece que la modernidad conlleve la destrucción de todo lo viejo o antiguo. Pero sólo hace falta visitar otros países de Europa para darse cuenta de que lo antiguo y lo moderno pueden convivir perfectamente. Me alegro mucho también por lo de Bueu.

----------

Laurus,

Celebro verte de nuevo por aquí y compartir contigo estas pequeñas alegrías que, como tu dices, nos dan ánimos para continuar, porque todavía queda mucho por salvar.

Saludos desde el Mediterráneo.